Actualidad en Montserrat

 
     
Nota de lanacion.com
Domingo 14 de Julio de 2013  
             
    Recorrido fantástico por dos edificios históricos  
   

Los domingos se realiza una visita teatralizada por la casa de Liniers y la ex Editorial Estrada

Por   


 
Una mulata guía a las visitas por la casa del virrey. 
Foto: E. Lasalvia

Poco después de ingresar por la puerta principal, un "Historiatatero" da la bienvenida a los visitantes y los invita a traspasar la barrera del tiempo con sus cordeles mágicos para visitar dos emblemáticos edificios que se comunican a través de un tradicional patio colonial: la Casa de Liniers (Venezuela 469) y la ex Editorial Estrada (Bolívar 466). Lo acompañan en esta experiencia teatral interactiva -que se llama Secretos de dos casas con historia - dos "fantasmas" que vivieron allí desde sus inicios: la simpática mulata Manuela, encargada de transportarnos al interior de la casa donde el virrey Liniers vivió entre 1805 y 1809, y Jaime, el mayordomo, que nos guiará hasta fines del siglo XIX para recorrer la residencia de don Ángel Estrada, fundador de la famosa editorial, donde instaló sus talleres gráficos de impresiones.

Así, entre muebles, objetos y reliquias históricas, durante este recorrido fantástico los visitantes descubrirán usos y costumbres en los tiempos de la colonia. Conocerán a un aguatero, al mismísimo Liniers y a William Beresford y serán testigos de las diatribas durante las invasiones inglesas. Visitarán la primera editorial de don Ángel Estrada. Aprenderán in situ el funcionamiento de la imprenta y hasta presenciarán la promulgación de la ley Sáenz Peña.

"La idea es contar la historia en el lugar donde ocurrió y de una manera diferente, a través de una teatralización y con proyecciones. Y si bien en principio se planteó como un family show , son muchos los adultos que hoy vienen a descubrir que sucede acá adentro", cuenta Marisé Monteiro, autora de esta propuesta para toda la familia que se desarrolla entre salones históricos, antiguas escaleras de madera, patio colonial y personajes de época.

Para más datos, la casa del virrey Liniers es una de las más antiguas de la ciudad. Fue construida a fines del siglo XVIII, y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Según cuenta la historia, Santiago de Liniers utilizó esta casa para llevar adelante las reuniones que culminarían con la recapitulación del jefe de las tropas inglesas, William Carr Beresford, durante las invasiones inglesas. Hoy el lugar funciona como Dirección de Patrimonio, Instituto histórico, biblioteca, centro de investigación, archivo histórico y centro arqueológico.

"Por ahí pasás veinte veces por la puerta y no sabés de qué se trata. Ésta es una forma de entrar y conocer las cosas que son patrimoniales y que nos pertenecen a todos", sigue Monteiro, que trabaja en este tipo de proyectos bautizados "La historia en su lugar" desde 1996. Comenzó en el Cabildo de Buenos Aires con Cabildo mágico , y luego se extendió a otros solares históricos de todo el país, como la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan, o la casa de Tucumán, entre muchos otros.

Esta tercera edición de Secretos de casas con historia tiene una duración de una hora aproximadamente, y se extenderá hasta fines de agosto.

Datos que aportan años

La casa de Liniers (Venezuela 469) fue construida en 1788 y es una de las viviendas más antiguas de Buenos Aires. El penúltimo virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, vivió allí entre 1805 y 1809. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.Ángel Estrada, fundador de la Editorial homónima, trasladó en 1878 sus oficinas a la calle Bolívar 466, en cuyos altos había fijado su residencia..

Secretos de dos casas con historia

Visita guiada teatralizada
Lugar, Bolívar 466.
Domingos, a las 15.30.
Reservas, 4339-1900 al 99 interno 127 (lunes a viernes, de 14 a 19). Domingo, boletería desde las 13
Entradas, $ 35 pesos.
Informes, www.secretosconhistoria.com.ar.

 
P/ leer la nota directamente de lanacion.com:
http://www.lanacion.com.ar/1600855-recorrido-fantastico-por-dos-edificios-historicos